003ova1041

Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán

José Alvaro
Barrera Rivera
(Autor)
Alicia
Islas Dominguez
Colección Arqueología
Serie Logos


ISBN 978-607-539-178-6
INAH 003OVA1041
La arqueología urbana es un proceso cultural de un espacio con población, paisaje y morfología activos por medio de sus restos culturales. La Ciudad de México, particularmente se Centro Histórico, particularmente su Centro Histórico, presenta un amplio proceso con restos culturales desde antes de la fundación de Tenochtitlán hasta la actualidad. Con este libro se pretende identificar parte de la arquitectura prehispánica que existió en el área denominada Recinto Sagrado de México- Tenochtitlán.
Se aborda su fundación y se presentan diferentes hallazgos arqueológicos con algunas interpretaciones de la distribución arquitectónica dentro del Recinto. Se analizan 14 construcciones de Sahagún incluyó en su relación, incluyendo el muro perimetral. Asimismo, considera que debió de existir algún templo dedicado a alguna deidad y varias construcciones en su entorno, a los que inserta dentro de una serie de “complejos” y cuya erección proporciona cierta funcionalidad. Se presentan dos de esos complejos que hemos denominado “Del Dios Tezcatlipoca” y “Del Huey Teocalli”.
Así, las construcciones representadas en el plano atribuido a Cortés y las de la lámina 296r de los Primeros Memoriales efectivamente existieron. Aunque aquí no se analizan todas las que estuvieron en el Recinto, al menos están las más representativas, lo que convierte a este libro en un primer acercamiento para entender mejor el Recinto Sagrado de México – Tenochtitlán.

 


 

EDICIÓN
Octubre 2018
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia
CDMX
México
1
Español
FORMATO
Rústica
380
165 mm
229 mm
22 mm
664 gr
MEDIATECA
Arqueología
Académico
Universitaria
Adulto
Arqueología,Historia

ImprimirCorreo electrónico