003ov1030

Vista Hermosa. Nobles artesanos y mercaderes en los confines del mundo huasteco. Estudio esqueólogico de un sitio de Posclásico Tardío del municipio de Nuevo Morelos, Tamaulipas, México.

Volumen III

Claude
Stresser -Péan
(Coordinador)
Volumen 3


ISBN 978-607-539-184-7
INAH 003OV1030
Este tercer volumen completa la visión que nos dieron los dos primeros libros sobre el sitio posclásico de Vista Hermosa. Debemos señalar que la gran cantidad de sepulturas, casi todas con abundantes ajuares funerarios, permitió a los arqueólogos descubrir y describir la vida cotidiana y las creencias de los habitantes del sitio.

En este volumen vamos a conocer mejor el mundo animal, el salvaje y el doméstico; confirmaremos también la pasión que los. huastecos sentían por las conchas marinas. El hallazgo de dos pectorales triangulares huastecos in situ pertenecientes a dos individuos
importantes de la sociedad de Vista Hermosa representa un gran progreso en la historia de este adorno.

En Vista Hermosa se trabajaban la piedra verde y el pedernal, materias de origen local; sin embargo, la adquisición de obsidiana, basalto, cobre, bronce y hojas de oro permitió a los artesanos la creación de una gran variedad de objetos.

A pesar de la evidente influencia de la cultura mexica sobre la huasteca, el estudio de la obsidiana probó que los huastecos no adoptaron la espada con navajas de obsidiana y que no dejaron de utilizar tanto el arco y las flechas como la jabalina. También fundían el metal para obtener aleaciones propias y conocían la técnica de la cera perdida para la fabricación de cascabeles.

 


 

EDICIÓN
Octubre 2018
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia
  • Fundación Stresser-Péan
  • Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos
CDMX
México
1
Español
FORMATO
Rústica
220
201 mm
271 mm
14 mm
585 gr
MEDIATECA
Historia
Académico
Universitaria
Adulto
Historia

ImprimirCorreo electrónico