003odi0861

Que de dónde, amigo, vengo

Los origenes de la loza estannífera o talavera poblana, 1550-1653

Emma
Yanez Rizo
(Autor)
Colección Historia
Serie Logos
Volumen 1


ISBN 978-607-539-155-7
INAH 003ODI0861
Con base en trabajo de archivo en México y Sevilla, el presente libro documenta el origen fundamentalmente talaverano, sevillano y genovés de algunos de los primeros laceros que llegaron a la ciudad de Puebla a mediados del siglo XVI y cuya red se extendió al menos hasta mediados del siglo XVII, con el establecimiento de ordenanzas del gremio de loceros en 1653. Con ello contribuye a esclarecer una de las principales dudas de la historia de la loza en nuestro país, rebasando las hipótesis de Edwin Barber y Lister & Lister.
La investigación se compone de tres grandes apartados. El primero explica por qué la ciudad de Puebla resultó idónea para el establecimiento de esa industria; el segundo detalla cómo ocurrió la expansión de la red de loceros, y el tercero describe la técnica, el proceso laboral y las maquinas, herramientas y hornos de los alfares, así como la producción de estos talleres.
Al final se anexa el análisis de materiales con el método PIXE, realizado en colaboración con el Instituto de Física de la UNAM, que detalla las características técnicas de dos colecciones de tiestos arqueológicos: INAH y Talavera Santa Catalina.
En conjunto, la obra ofrece una lectura interdisciplinaria en torno a la historia de la loza estannífera o talavera, técnica que cuenta desde 1994 con Denominación de Origen y que en la actualidad sigue siendo un elemento de identidad regional.

 


 

EDICIÓN
Septiembre 2018
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia
CDMX
México
1
Español
Español
FORMATO
Rústica
440
191 mm
267 mm
27 mm
1123 gr
MEDIATECA
Historia
Académico
Universitaria
Adulto
Historia

ImprimirCorreo electrónico