003OVA1010

Interpretación del patrimonio Cultural

Pasos hacia una divulgación significativa en México

Manuel
Gándara Vázquez
(Coordinador)
María Antonieta
Jiménez Izarraráz
(Coordinador)
Colección Arqueología
Serie Enlaces


ISBN 978-607-539-015-4
INAH 003OVA1010
¿Cómo hacer que la ciudadanía logre una compresión y un disfrute más profundo del patrimonio cultural, particularmente el arqueológico? ¿Cómo convocarla a asumir la corresponsabilidad de su conservación?
Las dos preguntas son una parte importante de la motivación para escribir este libro. En los 12 artículos que lo constituyen se abordan diferentes facetas de esa problemática.
El punto de partida es una estrategia de comunicación para la educación patrimonial que originalmente se desarrolló para los parques nacionales de los Estados Unidos y que luego se extendió por el mundo: la interpretación temática. A partir de ella, en México se está construyendo una versión acorde a las necesidades de nuestro país, que incorpora elementos novedosos; se trata de la “divulgación significativa” o “interpretación temática a la mexicana”, que se presenta por primera vez en este volumen.
Se abordan sus antecedentes y su desarrollo; su relación con los estudios de públicos; los esfuerzos realizados por el INAH en sitios arqueológicos, así como su vinculación con la educación formal. Se narran experiencias específicas de estudios de públicos y de impacto comunitario, y se ejemplifican algunos de los intentos pioneros de su aplicación, particularmente al patrimonio arqueológico, en diferentes contextos en nuestro país.

 


 

EDICIÓN
Marzo 2018
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia
CDMX
México
1
Español
Español
FORMATO
Rústica
444
166 mm
228 mm
26 mm
794 gr
MEDIATECA
Académico
Universitaria
Adulto
Historia

ImprimirCorreo electrónico