003OVA1008

Historias de comerciantes

Rosa María
Cosío
(Coordinador)
Delia
Salazar Anaya
(Coordinador)
Colección Historia
Serie Logos


ISBN 978-607-539-095-6
INAH 003OVA1008
Historias de comerciantes es un libro escrito por investigadores, con rigor. Sus artículos son narraciones a lo largo del tiempo y por varios puntos de la geografía mexicana. Algunas de ellas muy bien podrían ser capítulos de novelas: románticas, de aventuras y dramáticas.
Esta obra es una ventana por la que el lector puede asomarse al mundo del comercio en México. Al hacerlo conocerá, disfrutará y se asombrará cuándo descubra que no pueden sostenerse rígidamente algunas ideas que se consideraron ciertas durante mucho tiempo. ¿Pensaría el lector que una mujer del siglo XIX, ¡luego de divorciarse y ganar el juicio a su marido!, podría participar exitosamente en la minería?
La ventana que es este libro se parece a la de un tren que se mueve por el tiempo y el espacio, en un recorrido por cuatro territorios: moral y herencia familiar; trayectorias empresariales, comerciantes, hacendados y colonos, y comerciantes, hacendados y colonos, y comerciantes de otras latitudes.
El lector conocerá el uso de la herencia en el siglo XIX para imponer la voluntad paterna y el desafío de una hija ante ésta. Avanzando en el tiempo, ya en el siglo XX, su vista se posará en Durango para seguir las vicisitudes de los comerciantes mashrequies en las primeras dos décadas de la centuria. Por último, conocerá la historia de Tatsugoro Matsumoto, un jardinero que siguió un camino diferente del de los migrantes de su país, pero muy exitoso: estuvo al servicio de Porfirio Díaz e introdujo especies que hoy adornan la capital del país; el apellido Matsumoto sigue teniendo gran prestigio al hablar de flores.

 


 

EDICIÓN
Febrero 2018
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia
CDMX
México
1
Español
Español
FORMATO
Rústica
384
164 mm
228 mm
24 mm
677 gr
MEDIATECA
Académico
Universitaria
Adulto
Historia

ImprimirCorreo electrónico