003CAS0024

Fotografía e Historia Nacional

Los gobernantes de México 1821 -1884

Patricia
Masse
(Autor)
Colección Testimonios del archivo


ISBN 978-607-539-004-8
INAH 003CAS0024
Entre la producción fotográfica del último cuarto de siglo XIX se elaboró en la Ciudad de México una serie de retratos fotográficos de mandatarios de la nación independiente, con breves textos en el dorso de la imagen que resumían el período de gobierno del representado, anticipando lo que ahora podríamos llamar una breve crónica gráfica de la historia mexicana. La edición corrió a cargo de la sociedad Cruces y Campo, y se publicó en 1874 con el título Galería de personas que han ejercido el mando supremo de México con título legal o por medio de la usurpación, en el formato de tarjeta de visita.
En la investigación que aquí se presenta Patricia Massé, la fotografía es analizada como objeto de reflexión que atañe al campo de la historia cultural, a partir de la cual es posible explorar una manera de elaborar el recuento del devenir histórico mexicano, reconocido en la figura de la autoridad política del siglo XIX. Pone ala vista un aspecto inadvertido entre los productos culturales de alcance nacional realizados en un tiempo en que la tecnología impresa se difundió ampliamente en el extenso territorio nacional para fomentar la idea de un país soberano.
Fotografía e historia nacional. Los gobernantes de México 1821-1884 es una reflexión sobre el significado social del retrato en formato de tarjeta de visita y, en particular, de la galería de retratos de los gobernantes de México que Cruces y Campa dieron a la luz en 1874.

 


 

EDICIÓN
Noviembre 2017
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia
CDMX
México
1
Español
Español
FORMATO
Rústica
392
139 mm
169 mm
21 mm
528 gr
MEDIATECA
Académico
Universitaria
Adulto
Historia

ImprimirCorreo electrónico